About Us link Worldwide Strategic Areas link Link to Methods & Tools What's New link Operations Research linnk Training link Link to Publications & Products Home

 

 

 


 

 

 

What's New Archives

Hospital LAMM en Yapacani Designado Como el 4to. Mejor de Bolivia

El Hospital de Yapacani que participa en la Iniciativa Latinoamericana para la Reducción de la Mortalidad Materna (LAMM) fue designado recientemente por el Ministerio de Salud de la República de Bolivia como el cuarto mejor hospital del país para el año 2000. Esta distinción se da luego de los notables esfuerzos emprendidos por el hospital con el afán de mejorar la calidad de la atención brindada en dicha área y por ende lograr una reducción en los niveles de mortalidad materna. Esta asignación es aun más notable al tomar en cuenta que los esfuerzos LAMM iniciaron hace menos de un año, lo que implica mucho éxito en las actividades llevadas a cabo hasta el momento.

Fotos por Karen Askov

El Hospital de Yapacani es uno de cuatro centros de atención medica en el distrito de Ichilo, departamento de Santa Cruz vinculados a la iniciativa LAMM de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) El Proyecto de Garantía de Calidad (QAP) le ha estado brindando asistencia técnica al Hospital de Yapacani desde los inicios del año 2000.

"Este reconocimiento se dio como resultado del extraordinario rendimiento, dedicación, y entusiasmo por parte de los doctores, las enfermeras, el equipo técnico y el equipo administrativo del hospital para mejorar la calidad de atención en la rama de salud materna.", comentó el Dr. Stephane Legros, quien es Director Adjunto de LAMM y es además Asesor Principal en asuntos de Garantía de Calidad. "El haber recibido este reconocimiento con menos de un año trabajando juntos es una muestra de sus excelentes cualidades y disponibilidad de trabajar en equipo para resolver problemas y desarrollar soluciones eficientes", agrego el Dr. Legros.

El Hospital de Yapacani es un centro de segundo nivel y fue catalogado como el cuarto mejor hospital de segundo y tercer nivel del país en el estudio realizado por el Ministerio de Salud. En Bolivia existen 250 centros de segundo o tercer nivel. Los hospitales de segundo nivel -- como es el de Yapacani cuentan con médicos y enfermeras las 24 horas del día además de equipos y medicamentos adecuados. Los hospitales de tercer nivel cuentan con especialistas, a los que son referidos aquellos pacientes que acuden primero a centros de primer o segundo nivel. De los 2,500 centros de salud en Bolivia, 90% son de primer nivel, mientras el 8% son de segundo nivel y el 2% de tercer nivel. El criterio utilizado para las asignaciones del Ministerio de Salud fueron las siguientes: cumplimiento con estándares, atención perinatal, satisfacción de los pacientes y cobertura institucional.

Bajo la conducción de la Lic. Rosmery Chávez, quien es Coordinadora de LAMM en Bolivia, el proyecto ha realizado importantes logros en el mejoramiento de calidad de cuidados obstétricos esenciales (COE) además de aumentar la accesibilidad a los mismos en el distrito, particularmente en el área de atenciones clínicas, mejoramiento de calidad y monitoreo de calidad. Adicionalmente, muchos miembros de las comunidades han recibido capacitaciones para identificar y reconocer posibles complicaciones en las etapas pre- y post-natal, y durante el parto.

La iniciativa LAMM empezó a desarrollarse en 1997 con la colaboración de QAP y la Organización Panamericana de Salud (OPS) para promover y formular políticas destinadas a la reducción de la mortalidad materna en 11 países de Latinoamérica. QAP desenvuelve sus actividades en tres de estos países los cuales son Bolivia, Ecuador, y Honduras. El enfoque de QAP es el de fortalecer la cooperación entre las comunidades y los centros de salud, así aumentando la accesibilidad a servicios de atención y mejorar la calidad de los cuidados obstétricos esenciales. El QAP ha estado brindando asistencia técnica en cuatro centros de Ichilo desde 1999 y su labor ha afectado mas de 60 comunidades.

Fotos por Karen Askov

La Lic. Chávez ha establecido un programa de capacitaciones de conocimientos clínicos y un centro de capacitaciones para médicos especializados en cuidados obstétricos y ginecología en el Hospital Montero, que es el hospital de tercer nivel del distrito de Ichilo. A través de estas capacitaciones el 100% de los proveedores de salud de Ichilo (pedíatras, especialistas obstétricos, ginecólogos, médicos generales, enfermeras y enfermeras auxiliares) han completado el programa de COE.

Adicionalmente, la Lic. Chávez ha trabajado con centros de salud del distrito de Ichilo con el propósito de organizar y establecer equipos de mejoramiento de calidad. Estos grupos han sido capacitados en el área de metodologías para el mejoramiento de calidad, el desarrollo de estándares para cuidados obstétricos, medición de indicadores para dichos estándares, y la implementación de intervenciones para mejorar cuidados pre-parto y parto. Estos equipos multi-disciplinarios son conformados por médicos, enfermeras, enfermeras auxiliares, técnicos de laboratorios y administradores. Su mayor función es la de mejorar los procesos de las etapas pre-natal y cuidados obstétricos durante el parto.

Dado su éxito, algunas de las intervenciones desarrolladas por los equipos de mejoramiento de calidad están siendo implementadas en otras partes del distrito. Algunas de estas intervenciones son: el desarrollo de estándares para el monitoreo de complicaciones post-parto, las cueles podrían resultar en la perdida de vida.

Regresar a 'Que Hay de Nuevo

 

Back to top


The Quality Assurance Project (QAP) is funded by the U.S. Agency for International Development
(USAID) under Contract Number GPH-C-00-02-00004-00.